La Escuela Infantil de Intervención Temprana (EINIT) de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria celebra un ciclo de talleres dirigido a las familias de los alumnos de la EINIT, en el que se abordan temáticas de interés como el juego infantil, la alimentación-deglución segura o el proceso de control de esfínteres. El proyecto finalizará con una sesión de trabajo dedicada al agua como medio favorecedor.
Este ciclo de talleres se inauguró el pasado 23 de enero con el Taller de Carnaval, en el que mayores y pequeños elaboraron un vistoso disfraz de sol que lucieron en la animada fiesta celebrada el lunes de Carnaval.
A finales de febrero, el taller ‘Manejo del Niño en Actividades de la Vida Diaria (AVD)’ instruyó a un pequeño grupo de padres, madres y abuelos de alumnos de la Escuela Infantil de Intervención Temprana a desenvolverse mejor en tareas cotidianas tan frecuentes y necesarias como el cambio de pañal, el vestido o el desvestido, según pautas dirigidas específicamente a niños con movilidad reducida y conforme al concepto Bobath. Todo ello bajo las orientaciones ofrecidas por un equipo interdisciplinar, liderado en aquella ocasión por las fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.
Durante el desarrollo del taller, se mostró cómo realizar estas actividades en posición de decúbito prono debido a los beneficios que conlleva, entre los que destacan la estimulación del control cefálico, el apoyo de antebrazos y manos, la extensión y enderezamiento de tronco y caderas, la flexibilización de la columna vertebral y la disociación entre las cinturas escapular y pélvica. Además, esta posición ayuda a mejorar la atención, por la elongación producida en la región cervical.