La Ciudad San Juan de Dios, premiada por el programa de telerehabilitación durante la pandemia

Entrega del premio en la modalidad 'Tecnologías accesibles ante la covid-19'

El departamento de Rehabilitación de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas obtuvo el primer premio de la cuarta edición de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la modalidad ‘Tecnologías accesibles ante la Covid-19', gracias al trabajo realizado por el centro durante el confinamiento.

El personal de este departamento desarrolló un programa que permitió seguir con sus sesiones de rehabilitación a los menores, con ayuda de sus familiares, desde sus casas. El trabajo presentado en el concurso fue una evaluación de eficiencia de esta iniciativa. Para llevarla a cabo, se elaboró un manual que permitiera optimizar la telerehabilitación, teniendo en cuenta sus tres ramas: fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, y en el que se incluyen pautas y recomendaciones. Además, se facilitó la participación de las familias a través de sitios web y el asesoramiento, gracias a la acción de los técnicos sanitarios, que realizaron reuniones puntuales, vía internet, o de seguimiento para solventar las dudas y guiarlos en el tipo de rehabilitación requerida.

Cuando la situación sanitaria permitió volver a las sesiones presenciales se realizó una encuesta a las familias para que evaluar la eficacia del plan, en la que se obtuvieron
reacciones positivas, ya que, en todos los casos, se reconoció la evolución de los menores, que, además, respondieron con agrado a la realización estas actividades que facilitaron la vida familiar sin necesidad de desplazamientos.

El acto de entrega se realizó en el Paraninfo de la Universidad y acogió a representantes de la Ciudad de San Juan de Dios de Las Palmas, así como a distinguidas personalidades de la comunidad universitaria, responsables del vicerrectorado de Cultura y Sociedad y personal de las fundaciones La Caixa y Cajacanarias.