Los usuarios de Ciudad San Juan de Dios Las Palmas han enseñado a sus compañeros a elaborar el pan de San Rafael, una receta con mucha historia dentro de la Orden Hospitalaria.
Esta semana, diferentes centros en toda España han realizado un encuentro culinario entre compañeros para elaborar conjuntamente esta receta. La formación se ha realizado a través de una videollamada, donde diez centros pudieron realizar la actividad, en la todos los participantes cocinaron simultáneamente, siguiendo las directrices de los usuarios de la unidad de Tránsito a la Vida Adulta (TVA) de la Ciudad. Este taller se incluye en el programa de acciones que se están realizando con motivo de la celebración del día de San Juan de Dios.
El pan de San Rafael evoca una tradición muy importante que data desde los inicios de la Orden Hospitalaria. La historia cuenta que San Juan de Dios repartía pan entre los pobres y los enfermos. Era el pan de la Hospitalidad. Pero, en ocasiones, las limosnas que San Juan de Dios recibía no eran suficientes para alimentar a todos los necesitados.
Un día, en el que tanto esfuerzo y generosidad no fueron suficientes, un joven apareció con un cesto lleno de pan y comenzó a repartirlos. Entonces, San Juan de Dios exclamó: “¡Cuánto ama Dios a los pobres, que envía a su ángel para que no pasen hambre!”. El joven, según la tradición, era el arcángel San Rafael.
La actividad se encuentra enmarcada dentro de las “Actividades Molonas” incluidas en el proyecto estatal de transformación digital de la Orden Hospitalaria, en la que se pretende crear sinergias entre los centros.
De esta forma, se promueve la comunicación y la relación entre usuarios y profesionales de la Orden, para intercambiar experiencias y conocimientos que mejoren la vida de los residentes.