Desde enero hasta abril en San Juan de Dios se ha impartido el itinerario formativo "Las salas digitales interactivas como medio de aprendizaje en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE)". Ha sido una formación diseñada y dinamizada por un miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Transformación Digital.
Este itinerario formativo se engloba en el Plan de Formación de Centros que promueve la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes de Canarias para la mejora de la práctica profesional. En él ha participado personal de diversos servicios tales como Rehabilitación, Centro de Estancia Diurna, Colegio y Residencias; en concreto, docentes, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, una integradora social y nuestra adjunta de taller de la etapa de Tránsito a la Vida Adulta.
Los objetivos de la formación han sido:
- Dotar al equipo interdisciplinar de herramientas digitales y tecnológicas para ofrecer una educación y atención digitalizadas y de calidad.
- Desarrollar materiales enfocados a la práctica digital, dando respuesta a las necesidades de las personas usuarias y sus familias.
- Dotar al equipo interdisciplinar de habilidades y capacidades que les permitan avanzar en el desarrollo de la competencia digital, en base al uso de salas digitales interactivas como medio para el aprendizaje y la atención de las personas usuarias.
El desarrollo de este itinerario surge por la integración de varias salas digitales interactivas en el centro, dentro del proyecto Me-Capacita, subvencionado por el Gobierno de Canarias. Dichas salas han sido diseñadas para ofrecer una atención especializada al alumnado con NEE. Se caracterizan por su enfoque de digitalización educativa y asistencial, con el objetivo de potenciar el aprendizaje mediante el uso de dispositivos tecnológicos y herramientas digitales adaptadas a la diversidad funcional.
Esta formación refuerza el compromiso de San Juan de Dios Las Palmas con una enseñanza y una asistencia que integre las tecnologías digitales y promueva un enfoque innovador. El centro está inmerso en plena digitalización con el propósito de seguir avanzando y responder a las necesidades de las personas usuarias y sus familias en el contexto de la sociedad digital actual.
San Juan de Dios Las Palmas apuesta por un modelo socioasistencial en el que la tecnología sea una herramienta para el aprendizaje inclusivo, asegurando que cada usuario tenga acceso a recursos adaptados a sus necesidades y capacidades. La digitalización no solo moderniza el acceso al aprendizaje, sino que también nos permite avanzar hacia una atención más equitativa y accesible para todos.
* Proyecto de Interés social financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF
