"El monstruo de los mil tactos" visita Las Palmas

El pasado 5 de noviembre, cuatro centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios llevaron a cabo la misma actividad: "El monstruo de los mil tactos", un taller práctico consistente en adivinar objetos de la vida cotidiana utilizando el sentido del tacto.

Entre esos centros estaba el colegio de educación especial de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas que aportó 52 participantes: 36 alumnos (15 de la etapa tránsito a la vida adulta y 21 de la etapa de primaria) y 16 profesionales de apoyo (diez profesoras, cuatro cuidadoras, una adjunta de taller y una logopeda). 

Esta actividad sensorial conjunta forma parte de los proyectos de transformación digital dirigidos por la Fundación Juan Ciudad y fue liderada por el centro San Juan de Dios de Valladolid.

Entre los objetivos que perseguía "El monstruo de los mil tactos" estaba estimular la atención, la concentración, la estereognosia (la capacidad neurológica de identificar objetos tridimensionales solo mediante el tacto, sin usar la vista ni el oído), la activación de la memoria háptica (la memoria sensorial relacionada con el sentido del tacto), fomentar la discriminación verbal y la comunicación, además de potenciar la coordinación motora gruesos/fina de los participantes.

Fue una excelente oportunidad para la socialización y el intercambio de experiencias entre los centros involucrados en un ambiente lúdico y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo personal y social de las personas.