La Ciudad San Juan de Dios Las Palmas ofrece, por segundo año consecutivo, un servicio de Atención Temprana funcional, de calidad y próximo a los menores y a sus familias, financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias*. El objetivo es potenciar el desarrollo y optimizar las capacidades de los niños de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.
Desde mayo de 2022, la Ciudad San Juan de Dios Las Palmas y la Asociación Down Las Palmas han firmado un convenio con el objetivo de crear sinergias que permitan mejorar la atención de los miembros y familias de la asociación, a través de la prestación del servicio de atención temprana a niños de 0 a 6 años, dando el valor añadido que la experiencia de ambas entidades aportará al proyecto.
Se ha detectado un vacío en la atención de los menores en la primera infancia. Muchos padres y madres de los usuarios relatan la falta de apoyo recibida durante la primera infancia de su hijo/a, la falta de recursos especializados y el peregrinaje que ha tenido que hacer la familia para garantizar que el menor recibiera la atención que necesitaba. Aun así, consideran que no recibieron los servicios que su hijo/a realmente precisaba.
Con el desarrollo de la actividad, se pretende seguir prestando servicio a 55 menores que precisen Atención Temprana. Cada menor será valorado por un miembro del equipo interdisciplinar que conforma el proyecto, detectando las posibles necesidades que pudiera presentar y teniendo en cuenta los tres ámbitos de actuación que recoge la Atención Temprana: individuo, familia y entorno. La Atención Temprana es de carácter preventivo y compensador, con el objetivo de que la intervención mejore la situación del menor y de su familia y entorno, favorecer la autonomía y el desarrollo socio-afectivo, además del psicomotor, cognitivo y comunicativo.
El proyecto contempla tres localizaciones de la isla de Gran Canaria: en El Carrizal de Ingenio y en los barrios de Alcaravaneras y de El Lasso de Las Palmas de Gran Canaria.
* Programa financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias con cargo a la subvención de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad.