San Juan de Dios instala un nuevo sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante aerotermia

San Juan de Dios Las Palmas lleva a cabo el proyecto "Instalación de sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante aerotermia" del que se beneficiarán 147 personas usuarias de su Centro de Estancia Diurna. 

Este proyecto tiene por objeto realizar la adecuación a la normativa vigente del actual sistema de producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), elemento de aprovisionamiento básico de los centros sociosanitarios. Para sustituir la infraestructura existente en la Ciudad San Juan de Dios, se ha instalado un sistema basado en bomba de calor aerotérmica.

El alcance de este proyecto incluye la necesidad de llevar a cabo la reforma de la red hidráulica, el acumulador de ACS, el conexionado eléctrico y un sistema de control, incluyendo las ayudas de albañilería necesarias. Asimismo, requiere el desmantelamiento y retirada del depósito de gasóleo, incluyendo la elaboración de la documentación necesaria y la gestión ante los organismos competentes para la baja del mismo.

En cuanto a la elección del sistema por bomba de calor aerotérmica, se ha tenido en cuenta que, además de cumplir con la normativa vigente, el sistema está alineado con el necesario compromiso para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Agenda 2030. En concreto, el sistema seleccionado está alineado con la consecución del “objetivo 7: energía asequible y no contaminante” ya que la principal fuente de energía que utilizan estas bombas de calor aerotérmicas es el aire, una fuente renovable, gratuita e inagotable.

Entre las características del sistema propuesto, cabe destacar el uso de refrigerante natural y ecológico CO2, cuyo impacto en la destrucción de la capa de Ozono es 0, su alta eficiencia y estabilidad, que no es tóxico ni inflamable, el bajo coste de producción, así como la alta transferencia de calor en evaporador y condensador.

El coste total del proyecto ha sido de 108.676 euros, de los que 69.413 euros, el 63 %, ha sido subvencionado por el Gobierno de Canarias.