Ciudad San Juan de Dios ha enviado hoy un contenedor con ayuda humanitaria al Centro de Salud Mental Agoè-Nyivé, en Lomé (Togo).
Se trata de un cargamento con aproximadamente 4.000 kilos de alimentos de primera necesidad adquiridos por San Juan de Dios, como arroz, pasta y aceite; más ropa, sillas, mesas, camas, material ortopédico, guantes, mascarillas, una bicicleta y un congelador, donados por distintas entidades y empresas canarias.
Este es el tercer contenedor de ayuda humanitaria que manda este año Ciudad San Juan de Dios. Los anteriores han ido destinados a centros pertenecientes a la Orden Hospitalaria en Sierra Leona y Liberia.
El Agoè-Nyivé de Lomé cuenta con 25 camas para pacientes pero su labor destaca por la actividad externa en consultas ambulatorias y la atención prestada en la calle a las personas sinhogar con trastornos mentales. La de la salud mental es un área muy desatendida en la mayoría de los países africanos en los que interviene la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. San Juan de Dios Las Palmas lleva 7 años enviando comida a este centro sanitario togolés.
“He estado 21 años en África, por lo que conozco las necesidades. No vale todo. Hay que mandar según lo que se requiera: para tirar las cosas a la basura, mejor las tiramos aquí, en lugar de enviarlas”, destacó el hermano José Cárdenas, superior de la Ciudad San Juan de Dios, quien subrayó la generosidad de la comunidad canaria porque el envío de contenedores es ya una tradición en la institución desde hace muchos años.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está presente en 52 países y tiene como misión curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual. En España dispone de 80 centros y dispositivos sociales y sanitarios. Con más de 50 años de historia en Gran Canaria, la Ciudad San Juan de Dios atiende actualmente a casi mil personas en distintos servicios sociosanitarios.