El Colegio de Educación Especial de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria está desarrollando un innovador proyecto que consiste en la aplicación de nuevas tecnologías en las aulas del centro a través del empleo de una nueva metodología para alumnos con trastorno del espectro autista (TEA). Este modelo de enseñanza estructurada se denomina Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children (TEACCH).
TEACCH es un modelo de enseñanza estructurada dirigida especialmente a alumnos con TEA o con rasgos del mismo, que les ayuda a controlar y a comprender el entorno próximo. En este sentido, les permite fomentar su autonomía y contribuye a reducir situaciones de ansiedad, al tiempo que incrementa su motivación para aprender. Para ello, predominan la estructuración espacio-temporal y el uso de apoyos visuales.
De esta manera, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en un recurso indispensable.
La dinámica del día se rige en función de rutinas y rincones de aprendizaje, de forma que el uso de los dispositivos tecnológicos facilita el desempeño de la labor docente y la adquisición de habilidades y conocimientos por parte del alumnado.
Tras una experiencia de dos años, los dispositivos más utilizados por los cinco alumnos de la Etapa de Infantil que están en este innovador proyecto son: Interactive Wall, como agenda de estructuración diaria y de anticipación de tareas; Big Point, para el fomento del lenguaje (respuestas de sí o no, solicitar ir al baño, etc.); una tableta, como tablero de comunicación y sistema de apoyo al lenguaje (refuerzo de contenidos curriculares y para el desarrollo de habilidades de desempeño del propio dispositivo), y el ordenador de sobremesa, destinado al tiempo de ocio y también para actividades individuales, haciendo uso de programas específicos de contenido curricular.
La presentación de la información con el apoyo de las TIC permite que el alumnado se sienta más realizado, más autónomo, reduce su incertidumbre y evita posibles problemas de conducta generados por la falta de anticipación, información y estructuración. Caben resaltar especialmente las posibilidades comunicativas que se han generado y el bienestar de los alumnos al sentirse comprendidos.
Conjugar las TIC y la metodología TEACCH favorece la inclusión social, al ser dispositivos atractivos para todos, que pueden ser usados y compartidos en el entorno cotidiano con familia y amigos.