En la constante búsqueda de mejorar la calidad de vida y la inclusión de personas con discapacidad, Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas ha implementado dos proyectos innovadores que aprovechan la tecnología para alcanzar sus objetivos terapéuticos y promover experiencias enriquecedoras.
- Proyecto Aulas Digitales: Avanzando hacia la Inclusión Tecnológica
El Proyecto Aulas Digitales se erige como un pilar fundamental en la misión de Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas. Su objetivo principal es avanzar en la digitalización de los entornos educativos y terapéuticos, ofreciendo mayores recursos tecnológicos a las personas con discapacidad atendidas.
Este proyecto se centra en ampliar la dotación de recursos tecnológicos en las aulas, así como en los distintos servicios del centro, con dispositivos que apoyan la conectividad y la interacción. Estas nuevas tecnologías no solo facilitan el acceso a la información, sino que también mejoran los niveles de funcionamiento físico, autonomía personal y habilidades de la vida cotidiana de los usuarios.
Gracias a sesiones tanto terapéuticas cómo de rehabilitación en las aulas, diseñadas para emplear estos recursos, las personas atendidas en el centro pueden enriquecer su interacción con el entorno y aumentar sus experiencias sensoriales, aprovechando el potencial que ofrece la tecnología para avanzar en la consecución de sus objetivos terapéuticos. Este proyecto está financiado por la subvención del Gobierno de Canarias a través del IRPF.
- Proyecto Actividades Molonas: Conectando a través de la Tecnología
Paralelamente, Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas colabora con esta actividad que en este caso ha promovido el Centro San Juan de Dios Ciempozuelos, estas actividades, se enfocan en promover experiencias de ocio inclusivo, y usan la tecnología para poder realizarse online y simultáneamente con otros recursos de la Orden de San Juan de Dios.
La última actividad realizada en el marco de este proyecto fue un taller de baile de música country. Lo notable es que esta conexión se hizo posible gracias a las mejoras tecnológicas proporcionadas por la subvención de Aulas digitales. Estas mejoras en concreto fueron: La mejora de la conexión wifi, la implementación de pantallas digitales y pantallas táctiles.
Esto, ha permitido que estas actividades se desarrollen con éxito, incluso conectando a personas con discapacidad con otras ubicadas en diferentes lugares a través de Internet.
Ambos proyectos utilizan las mejoras tecnológicas gracias a la tecnología obtenida por la subvención del Gobierno de Canarias.
* Proyecto de Interés social financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF