La Ciudad San Juan de Dios, con las puertas abiertas a la sociedad

Desde el año 2014, el Servicio de Voluntariado de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria organiza las visitas de diferentes instituciones, asociaciones y centros educativos, que se acercan con el objetivo de conocer la Orden Hospitalaria, el centro y las labores que en él se realizan.

El Servicio de Voluntariado elaboró el Protocolo de visitas al centro de grupos concertados previamente, que concreta cómo se realizarán las visitas, así como la atención a los visitantes y los diferentes momentos que conforman estos encuentros.

El documento recoge reseñas que contienen información de interés sobre la vida de San Juan de Dios, la historia de la Orden en Canarias, las diferentes áreas en las que se trabaja (hospitales, colegios de educación especial, centros de salud mental, residencias de mayores, comedores sociales y centros de cuidados paliativo), la historia de la Ciudad San Juan de Dios de la capital grancanaria, las diferentes divisiones y servicios del centro, y los perfiles profesionales más destacados con los que cuenta.

A lo largo del pasado año 2017, un total de 51 centros y grupos visitaron la Ciudad San Juan de Dios, con una afluencia total de 1.300 personas. Entre los centros, figuran colegios de Educación Primaria; institutos de Secundaria, Bachillerato y módulos de Grado Medio y Superior de la isla de Gran Canaria y de Fuerteventura; grupos de particulares de diferentes colaboradores del centro, y centros concertados de Certificados de Profesionalidad.

Cabe destacar que un buen número de grupos de los institutos de Secundaria ha visitado el centro por solicitud de sus profesores de Religión Católica, por lo que a estas visitas se les ha dado un enfoque más centrado en los valores cristianos y hospitalarios. Para tal efecto, se elaboraron varias dinámicas de grupo dirigidas a los jóvenes, con el fin de favorecer el conocimiento de esos valores. Esto incluye información sobre el Servicio del Voluntariado y la invitación a formar parte de él.