El Hospital de Tenerife acogió la celebración de la primera edición de la Mesa Técnica ‘Los apoyos a personas con discapacidad desde una perspectiva evolutiva’, que tiene como objetivo reflexionar de forma conjunta sobre los modelos actuales de atención en relación a la discapacidad intelectual y propiciar un debate sobre los cambios a desarrollar en los servicios.
En el encuentro participaron técnicos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife y del Instituto de Atención Social del Cabildo de Gran Canaria, profesionales de la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo de La Palma y de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, además de asociaciones sin ánimo de lucro como Plena Inclusión y la propia Orden Hospitalaria. La jornada contó con la presentación de una charla a cargo del catedrático de Psicología de la Discapacidad Miguel Ángel Verdugo.
En cuanto a las conclusiones de la mesa técnica, se subrayó la importancia de las necesidades de apoyo, que constituyen un elemento de transformación que está modificando recursos, servicios y procesos de planificación. Asimismo, es importante medir la calidad de vida, de cara a establecer resultados en los apoyos que se prestan a este colectivo. Durante la jornada, se hizo hincapié en que los procesos de transformación son largos e implican una visión compartida, un liderazgo comprometido y un esfuerzo por empoderar tanto a las personas con discapacidad intelectual como a los profesionales que trabajan con ellas.