El respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente es uno de los valores que se tratan siempre de inculcar a los usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria. Entre las actividades que se organizan para fomentar este sentimiento, los usuarios de su Centro de Día han tenido la oportunidad de participar en una acción extraordinaria, consistente en la suelta de un grupo de mariposas monarca. (ver video)
Las personas que conviven en este centro han podido seguir paso a paso durante los últimos meses la vida de estos pequeños y coloridos insectos, desde que una hermosa mariposa monarca se sintió atraída por las asclepias que se plantaron en el exterior del vivero de las instalaciones de San Juan de Dios en la capital grancanaria.
La mariposa monarca es sobre todo conocida en América del Norte y es famosa por sus largos movimientos migratorios, siendo capaz de volar miles de kilómetros desde Canadá y el norte los Estados Unidos hasta Méjico, donde pasa el invierno. En primavera, después de aparearse y cuando las temperaturas aumentan, inicia el viaje de regreso hacia el norte.
En Europa, existen colonias de monarcas en Canarias, Azores, Madeira y en la Europa Occidental. Como especie migratoria, la mariposa monarca se desplazó desde Canarias hacia la Península.
La asclepia es la planta huésped escogida por la monarca para depositar sus huevos y su cultivo en las Islas favorece la presencia de estas mariposas. Se trata de un pequeño arbusto de hojas perennes con grupos de flores naranjas y amarillas. Constituye una fuente importante de néctar para las abejas y otros insectos, siendo además el alimento de las mariposas monarcas.
El Centro de Día de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria abrió sus puertas en 2012 para dar una respuesta integral a las necesidades de personas mayores de 18 años con pluridiscapacidad y ayudar también a sus familiares, con el objetivo de facilitar a estos últimos la conciliación de la vida familiar, social y laboral. Otro de los objetivos fundamentales es favorecer la permanencia de las personas con discapacidad en su entorno habitual.