San Juan de Dios de Las Palmas y de Tenerife viajan a Lleida para conocer nuevos programas de atención a menores

Esta semana los gerentes de San Juan de Dios Las Palmas, Lorenzo Esma, y de San Juan de Dios Tenerife, José Carlos del Castillo, han visitado las instalaciones de Sant Joan de Déu Terres de Lleida para conocer en profundidad algunos de sus dispositivos y valorar la viabilidad de incorporarlos en las Islas. Además de los responsables de SJD Terres de Lleida, también los ha acompañado en la visita Juan José Afonso, director general de San Juan de Dios España.

UTER Acompanya’m Lleida

El miércoles por la mañana acudieron a la Unidad Terapéutica Educativa Residencial (UTER) Acompanya’m Lleida, destinada a la atención integral a menores de 18 años que padecen un trastorno mental grave de elevada complejidad clínica. Frente a otros recursos de hospitalización en salud mental infantil, la UTER Acompanya’m destaca porque los usuarios están en unidades de convivencia (pequeño piso).

Acompanya’m Lleida realiza tratamientos intensivos psiquiátricos, psicológicos y de rehabilitación y reinserción a nivel individual y familiar. El objetivo es ofrecer una atención terapéutica, social y educativa de forma personalizada, interdisciplinaria y corresponsable con los servicios educativos y sociales.

Lorenzo Esma, gerente de San Juan de Dios Las Palmas, alabó el modelo de atención de la UTER Acompanya’m “porque se basa en disciplina positiva y fomenta la autonomía, la responsabilidad y el respeto, una visión que nos resulta muy familiar en la Ciudad San Juan de Dios”.

Por la tarde se desplazaron al complejo asistencial Centro Sant Joan de Déu de Almacelles, especializado en menores extranjeros no acompañados y dotado de una red de recursos residenciales y formativos adaptados a distintos momentos del itinerario personal de los jóvenes: Servicio de Protección de Emergencia, Centro de Acogida y el Centro de Primera Acogida y Atención Integral.

Terminaron la jornada en el Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) Madre Esperanza, cuyo objetivo es dar respuesta a necesidades educativas y asistenciales que requieren especialización técnica y educación alternativa a las familias de origen.

El jueves concluyeron la visita conociendo el piso asistido para jóvenes de entre 16 y 18 años y los pisos de inserción laboral para jóvenes de entre 18 y 21 años.