San Juan de Dios España ha creado esta campaña de sensibilización para mostrar la importancia de atender la salud mental en países desfavorecidos como Senegal, donde la Orden Hospitalaria cuenta con dos centros sociosanitarios que impulsan, desde 2020, un proyecto de salud mental comunitaria que ya ha beneficiado a más de 25.000 personas en 13 comunidades rurales.
Los dos centros de San Juan de Dios se llaman Dalal Xel, que en wolof significa literalmente ‘tranquilizar el espíritu’, y están ubicados en las ciudades de Thiès y Fatick, donde atienden a cerca de 27.000 hombres y mujeres con problemas de salud mental de todo Senegal e, incluso, de países vecinos como Mauritania y Mali.
A las dificultades que entraña detectar y tratar los problemas de salud mental, se suma el estigma que sufren las personas que los padecen y la escasez de servicios especializados en psiquiatría. Una realidad que puede revertirse al facilitar atención de calidad y especializada, como muestra la miniserie de tres episodios de la campaña de San Juan de Dios “En ruta por la salud mental”, que se lanza hoy y está disponible en esta web.
Este proyecto, que nació para poder atender a las personas de zonas rurales que carecen de medios para desplazarse y necesitan atención psiquiátrica, cuenta con el apoyo de Juan Ciudad ONGD, la organización de cooperación internacional de San Juan de Dios España.