San Juan de Dios Las Palmas ha presentado hoy los resultados del proyecto nutriTES (nutrición, inclusión, tecnología, educación y salud) que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, promoviendo su autonomía y bienestar a través de la educación en hábitos alimentarios saludables.
La presentación ha tenido lugar en el aula-taller de cocina de la Ciudad San Juan de Dios donde, durante cinco meses, se han llevado a cabo las sesiones de formación en habilidades y tareas básicas de cocina saludable. Unos talleres de los que, hasta la fecha, se han beneficiado 86 personas con discapacidad intelectual, asociada o no a otras discapacidades. Han aprendido de forma práctica, a través de la experiencia y una enseñanza adaptada y personalizada a cada participante.
La alimentación saludable es un pilar fundamental en la vida de todas las personas, pero adquiere una relevancia particular en aquellas con discapacidad intelectual, ya que se enfrentan a un mayor riesgo de presentar problemas de nutrición, como la obesidad o la malnutrición.
Y es que, a menudo, tienen dificultades para entender y seguir instrucciones complejas y pueden ver limitada su capacidad para cocinar alimentos. Esto suele derivar en una dieta poco equilibrada y deficiente en nutrientes. Además, son más susceptibles a los problemas de salud derivados de la obesidad, por lo que es aún más importante que tengan acceso a alimentos nutritivos y estén informadas sobre cómo tener una dieta saludable.
El proyecto nutriTES, patrocinado por la Fundación Carrefour España, ofrece vídeos cortos de cocina saludable, un recetario elaborado por una nutricionista, una guía de alimentación adaptada y accesible y un manual de prevención en el uso de utensilios de cocina y de normas de higiene en la manipulación de alimentos.
“Interactuar entre ellos y trabajar juntos en proyectos comunes les ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales y a integrarse mejor en la comunidad en la que viven”, señaló Lorenzo Esma, gerente de San Juan de Dios Las Palmas.
Próximamente se lanzará una página web con todos los materiales de nutriTES disponibles para que familias y personas con discapacidad puedan alimentarse saludablemente cocinando recetas sencillas.